lunes, 2 de marzo de 2009

Hubo elecciones en el País Vasco y Galicia


Tras las elecciones cambios en Galicia y en el País Vasco.

En Galicia abrumadora mayoría absoluta del P.P. frente a los socialistas, que ostentaban la presidencia de la Xunta con el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego. Una fórmula experimental que desde luego parece no haber convencido demasiado a los gallegos, o ¿habrán sido los excesos cometidos por el ex-presidente Touriño? : cientos de miles de Euros gastados en suntuosos muebles para las dependencias de la Xunta, excesivo coche oficial, (más caro que el de Obama). El candidato del P.P. ya ha dicho que pone a la venta el potente coche de su antecesor y que pedirá que le compren un Citröen:- "que es su marca, el coche que se fabrica en Vigo, el que da trabajo y riqueza a Galicia", decía el popular en tono populista


En el País Vasco la cosa ha sido más sutil.


El partido más votado y con diferencia ha sido el P.N.V., que ha obtenido 30 escaños, pero veo poco probable que llegue a gobernar, ya que para conseguir que el candidato nacionalista, Juán José Ibarretxe, logre ser votado como "Lehendakari" debería conseguir 38 votos y, resulta que, los partidos que, por naturaleza o por conveniencia, podrían estar dispuestos a apoyar la candidatura del P.N.V. no han conseguido apenas representantes, EA, Aralar o incluso I.U. no logran sumar los ocho votos que facilitarían las cosas al del P.N.V. (Ibarretxe)

De otra forma se ven las cosas desde el Partido Socialista de Euskadi (En adelante PSE).

El PSE ha sacado 24 escaños, el P.P. 13 y la nueva formación política de Rosa Díez UpyD 1 asiento, lo que nos da, sumado todo ello, la mágica cifra de.... 38 votos para la candidatura del PSE. De producirse esta adición Patxi López sería el nuevo Lehendakari.

¿Esto es posible?

Mi opinión es que sí.
Es más que posible: las declaraciones realizadas por el propio López van por ahí, Antonio Basagoiti desde el P.P. vasco también parece dispuesto y Rosa Díez tampoco tendrá problemas para ordenar que se apoye a quién sea, con tal de sacar de la lehendakaritxa a Ibarretxe.

Ya veremos lo que ocurre, ahora tocan reuniones, repartos, propuestas, etc... lo que tradicionalmente se ha llamado el encaje de bolillos político, yo créo que finalmente se dará la segunda opción, El PSE gobernará Euskadi con el apoyo del P.P. y UpyD.
Ah, por cierto soy el Papá de Romá

No hay comentarios:

Publicar un comentario